5/5/07

Sobre mí IV, Mi Apodo

Dynamene Nereid

A continuación explico de dónde proviene mi apodo. En español sería Dinámene, y en inglés Dynamene.
Empecé usando el español, pero me gusta el toque de la "y", y con eso de ser más internacional, suelo poner la versión en inglés :P.
Dinámene o Dynamene es una Nereida. A mí la mitología me encanta, y en especial la egipcia y la griega. Buscaba un nombre en el que me reflejara, pero que a la vez no estuviera muy utilizado, y dí con este :) .
Las Nereidas son ninfas del mar, en total son 50, y una de ellas es Dinámene. Como ya sabéis el agua es mi elemento, y el mar por supuesto también me encanta. Si a esto le añades que son seres mitológicos y además ninfas... Bingo!!! Vero había encontrado su nuevo apodo :D.

Aquí os dejo los datos de las Nereidas y algo sobre Dinámene. Hay otras Nereidas mucho más conocidas, como Galatea, Tetis, Doris, Clío... pero a mi me gusto más ese nombre y también lo que dicen sobre ella, aunque sea poco... a ver que os parece ^ ^.

Gaston BussiereThe Nereides

Nereidas - Nereids
En la mitología griega, las Nereidas (en griego antiguo Νηρείδες Nêreídes o Νηρηίδες Nêrêídes, en singular Νηρείς Nêreís o Νηρηίς Nêrêís, de νέειν néein, ‘nadar’) eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris.
Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían en la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.
Representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por
ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.
Las más importantes eran Tetis (mujer de Peleo y madre de Aquiles), Galatea(amante de Acis y que enamoró al cíclope Polifemo) y Anfitrite (mujer del fabuloso Poseidón).

Fuente y versión completa en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nereida

Dinámene - Dyname
Égloga III de Garcilaso de la Vega.
Describe aquí la belleza idealizada de un paisaje del Tajo al que acuden ninfas que tejen algunas escenas mitológicas (tragedias de amor), en ricas telas.

Relata el contenido de la segunda parte (estrofas 13-34), en las que aparecen las Ninfas bordando sus tapices. Cuatro bellas ninfas han salido del Tajo y se ponen a tejer, cada una de ellas, una tela con motivos diferentes:

  • Filódice, la mayor, teje la historia del músico Orfeo intentando rescatar del infierno a su esposa Eurídice.
  • Dinámene, la segunda, teje a Dafne perseguida por Apolo y convirtiéndose en árbol para no ser atrapada.
  • Climene representa a Adonis, herido por un jabalí, recibiendo de Venus un último beso.
  • Nise, la menor de las Ninfas, teje la ribera del Tajo dónde se hallan y a ella y a sus hermanas cubriendo de flores a otra ninfa muerta, Elisa (Isabel Freire).

Más enérgico movimiento, más vivaz acción hay aún en la tela tejida por
Dinámene, con la metamorfosis de Dafne, perseguida por Apolo:


«Dinámene no menos artificio
mostraba en la labor que había tejido,
pintando a Apolo en el robusto oficio
de la silvestre caza embebecido.
Mudar le hace luego el ejercicio
la vengativa mano de Cupido,
que hizo a Apolo consumirse en lloro
después que le enclavó con punta de oro.
«Dafne, con el cabello suelto al viento,
sin perdonar al blanco pie, corría
pos áspero camino tan sin tiento,
que Apolo en la pintura parecía
que, porque ella templase el movimiento,
con menos ligereza la seguía.
Él va siguiendo, y ella huye como
quien siente al pecho el odioso plomo.
«Mas a la fin los brazos le crecían,
y en sendos ramos vueltos se mostraban,
y los cabellos, que vencer solían
al oro fino, en hojas se tornaban;
en torcidas raíces se estendían
los blancos pies, y en tierra se hincaban.
Llora el amante, y busca el ser primero,
besando y abrazando aquel madero».
Fuente: aquí ; Égloga completa: aquí

9 comentarios:

  1. Saludos...

    Tu blog es muy interesante. Habia visto tus videos publicados en youtube y decidi husmear un poco por tu blog personal y me ha gustado.

    Un cordial saludo desde mexico.

    ResponderEliminar
  2. heyy nena lo siento, es solo una observacion, cuando se investiga de algo no se escribe lo mismo que se encuentra sino que se adapta. igual me parece que falta mas contenido, pero igual fue muy gratificante leerlo. adios

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonimo,
    Siento no haber puesto muchas cosas, pero tras buscar bastante por internet fué lo que encontré, a penas hay información, y menos en español. Si es cierto que debería escribir mi versión, pero no cuento con mucho tiempo para ello, y al fin y al cabo pongo las fuentes de dónde las he extraido.

    Un saludo, y gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  4. hola tu blog me encanta sobre todo cuando hablas de nereidas

    ResponderEliminar
  5. porque no pones mas cosas de las nereidas

    ResponderEliminar
  6. quisiera k publicaras las dif. formas k se le puede decir a la luna

    ResponderEliminar
  7. Anónimos, aquí hablo solo sobre las Nereidas porque es el ser mitológico con el que más me identifico, no es que haya querido hacer un diccionario de seres ni nada por el estilo. Os recomiendo que mireis por la Wikipedia para cualquier cosa que os interese. Y si no he puesto más sobre las Nereidas, es porque no he encontrado más información.

    ResponderEliminar
  8. Jeje Dynamene; te encontras con aquellos que solo buscan que criticar, te hubiesen puesto algo que ayude en vez de que descuente. Es bueno que te traiga la atención la mitología. Lo oculto y misterioso siempre captan, aún en estos días que al enterarse de como era la cultura Griega, con sus fiestas de iniciación a los hombres, y las fiestas de mujeres, y el tipo de sociedad que era conformada por hombres de castas, LOS CIUDADANOS, que no cualquiera lo era. Y que las mujeres estaba a merced de los hombres, que solo eran utilizadas para la procreación, la herencia. Creo que mejor es tomar partes, hay que recordar que no solo eran poesía, habían actos que a nuestros ojos suena a perversión, pero que hoy en día no hay que alarmase le parecemos bastante.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Link Me





My Websites

    Art Acount
    Dolls Blog
    All my photos :D
    Some videos : )
    Follow me
    Tumblearme!!

Credits

Social Icons by Sawb

Original Template by Simply Fabulous Blogger Templates

Footer picture by Pixdaus

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Spain License

Se ha producido un error en este gadget.
 

۝·~Sea's Daughter~·۝ | 2007-2011 Verónica Bautista | Original template: Dandy Dandilion, Designed by Simply Fabulous Blogger Templates, change by me. | This blog is under Creative Commons License Attribution-Noncommercial